XXI Ciclo Ibérico de Música Sacra o 25 de abril concerto de organo e flauta



XXI CICLO IBÉRICO DE MÚSICA SACRA
S. I. CATEDRAL DE TUI -- ABRIL  2015
                                                                                                             





Día 25 de Abril, 20,00 h.

Concierto Órgano y flauta

Angel Viro, Órgano
Miguel de Santiago, Flauta



Programa



Órgano
Flauta y Órgano



Órgano

Flauta y Órgano

Flauta
Flauta y Órgano

Adagio
Berceuse op. 16
Cantábile
Il Cardelino
Larghetto
Ofertoire

Orphee
Reverie
Variations
Adagio
Sortie

Haydn (1732 - 1809)
Fauré (1845 – 1924)
Telemann (1681 – 1767)
Vivaldi (1678 – 1741)
Handel (1685 – 1759)
Lemmens (1823 – 1881)

Gluck (1714 – 1787)
Schumann (1810 - 1856)
Briccialdi (1818 - 1881)
Albino ni (1671 - 1751)
Wangenseil (1715 – 1777)




ANGEL VIRO (Organista y compositor)
Estudia Piano, Órgano y Composición, en los Conservatorios de Santiago de Compostela (con Angel Brage) y Madrid. Funda en Santiago de Compostela, la Escolanía PEQUEÑOS CANTORES DE CRISTO. Desempeña el cargo de organista en San francisco de Santiago. Por los años 60, es nombrado miembro de la Comisión Nacional para la reforma de la Liturgia. Fue profesor del Conservatorio de Santiago de Compostela. Asiste durante varios años, como invitado, a los Cursos Internacionales de MÚSICA EN COMPOSTELA, especialmente a las clases de Canto con Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballet. Colabora en trabajos de Coro con los Maestros Ribó y Brotos. Acompaña al piano, al P. José Mogica (famoso actor de cine) durante dos meses por España. Destinado como profesor al Seminario de Ponteareas, funda en esta localidad, la Polifónica de Ponteareas y una Escolanía de niños. Profesor de música en el Instituto de Enseñanza Media de Porriño. Fundador y Director de Coro del Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Ponteareas, con el que obtuvo varios premios y una gira por la Provincia de Cádiz. Director del Coro en el Colegio "Hermanos Quiroga" de Porriño, En el Colegio de las Nieves y Colegio Santiago Apóstol de Ponteareas.

Con la Polifónica de Ponteareas, actúa en toda la Península, Baleares, Canarias, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina, y Venezuela. Es recibida en audiencia especial por S. M. El Rey Don Juan Carlos en la Zarzuela. Como organista, realiza varios conciertos: Iglesia de San Francisco de Santiago, San Francisco de Pontevedra, Cine Fraga de Vigo, Iglesia de Caldas de Reyes, Cangas, Santa Clara de Nüremberg (Alemania), Cuxhaven (Alemania) Cuatro conciertos en la Catedral de Tuy, Concierto de Órgano y Flauta con Miguel de Santiago, en la Colegiata de la Coruña dentro de las actividades del Xacobeo 99, Concierto de Órgano y Oboe con Ricardo Pazo en la Concatedral de Vigo, Concierto de Órgano con la Orquesta Sinfónica del Sur de Galicia en la Catedral de Mondoñedo, etc. Es propuesto para organista del Santo Sepulcro de Jerusalén, cargo que no aceptó por razones familiares. Es autor de buen número de composiciones, para coro, orquesta, canto y piano. Consigue el primer premio de Composición durante cuatro años consecutivos, organizado por CAIXA VIGO. Es autor de diversas composiciones para Coro, Orquesta y Coro-Orquesta. Entre sus composiciones están los encargos de “ELEGÍA A GUARDA”, “HIMNO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA” DE LA DIÓCESIS DE VIGO, “HIMNO A LA VIRGEN DE LA FRANQUEIRA”. Tiene una Misa en Castellano, otra en Gallego y últimamente la Misa “Cantantibus Organis” en latín. Asistió, invitado por El Vaticano, a los CURSOS INTERNACIONALES de Organistas y Maestros de Capilla.
Invitado por la XUNTA DE GALICIA para formar una Coral en Nüremberg a donde va todos los años para seguir su perfeccionamiento.
Fundador y Director del Conservatorio Profesional de Música REVERIANO SOUTULLO de Ponteareas, durante 20 años, hasta su jubilación. Actualmente dirige la Escolanía del Seminario Menor y la Schola Cantorum del Seminario Mayor de Santiago de Compostela.



MIGUEL DE SANTIAGO (Solista de Flauta, Compositor - Director de Orquesta).

- Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid-ampliándolos en Italia y Alemania en Cursos Internacionales.
- Fue guiado profesionalmente en FLAUTA por: RAFAEL LÓPEZ DEL CID, ISTVAN MATUZ, SEVERINO GAZELLONI, JEAN PIERRE RAMPAL
- En Música de Cámara: MARCIAL CERVERA, GASPAR CASSADÓ, ANTONÍN GRENÓN, LOUISS REIJAS
- En Música Antigua: RAFAEL PUYANA, GENOVEVA GÁLVEZ
- En Dirección de Orquesta: IGOR MARKEWICHT, LOUTS AURIACO
- Estudió Armonía con: el Maestro RICARDO CARREIRA
- Estudió Composición con: JULIO GOMEZ, MANUEL PALAU

Ha colaborado con: SUSANA CERMEÑO y LINA SERRA -flauta-arpa; ALICIA PAZOS, CATERINA MARSHALL, MONICA ESPLÁ, ELVIRA G. PONTEVEDRA , REYES REY, NATALIA LAMAS, WLADIMIRA SMAUSOVÁ, AUSRA BERNATAVIVIUTE, MIJAIL DUBOIST, ALEJO AMOEDO, MARTÍN MILLÁN y RIMAS ZDANAVICIUS, en dúos con flauta y piano-flauta clavicémbalo.
Flauta y Guitarra en dúo con: PIERLUGUI CIMMA de TORINO y JACQUELINE BECQIJER, Flauta Guitarra Flauta y Vihuela

Le han dirigido las batutas de: LOUIS AURIACOMBE, HANS RHUTER, IGOR MARKEWICHT, EDUARDO RAND, ANTONIO SOARES-JAROS y LAU SOUKUP
y los Directores de Orquesta y Banda españoles: ROGELIO GROBA, JOSÉ ZALDO, AMADOR SANTOS, INDALECIO F.GROBA, J.VICENTE SIMEÓ, JAVIER COMESAÑA, MIGUEL SACRISTÁN, PEDRO ROMERO, ODÓN ALONSO, GARCÍA ASENSIO
- Un Programa de J.S.Bach con Orquesta en la Suit en Si Menor
- Dirigido por RUTA POTNIAKOWA
- Dúo Barroco con JOSÉ MARÍA MAÑERO
- Flauta y Violonchelo Dúo de Cámara con ALDO ITALO BESA

- Flauta y Fagot de la República Checa en Praga.-
- Dúo de Programa Especial-Flauta y Órgano con ANGEL VIRO CAAMANO.

Ha musicado con la autorización y permiso de los herederos para ser musicados por Miguel de Santiago poemas de: CELSO EMILIO FERREIRO, DANIEL R. CASTELAO, CABANILLAS, CURROS ENRÍQUEZ y MIGUEL HERNÁNDEZ

Ha escrito: Métodos y Estudios para la enseñanza de la Flauta; Un Método de Gaita; Un Método de Flauta Dulce; Una BREVE HISTORIA DE LA MUSICA; un libro para el Melómano; Un Estudio de los Instrumentos Musicales
5
Para GAITA, Un trabajo titulado ”50 PEZAS PARA GAITA E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN FOLKLORICOS"

Diversas partituras y un ESTUDIO DE LA ARMÓNICA —Diatónica y Cromática
Como COMPOSITOR su obra abarca más de ochenta partituras -Solísticas, de Cámara-Sinfónicas –Folkóricas - musicando a varios poetas —Coro y Orquesta-una colección de piezas para Armónica, F1auta, piano, Voz, Violonchelo, Guitarra, Gajta, Acordeón - Conciertos Sinfónicos y de Cámara.

Compuso Conciertos para Flauta y Orquesta, Trompa y Orquesta-Trompa y Banda, Tuba y Banda-Trompeta y Banda.-Pandereta y Orquesta.-Gaita y Banda.- Armónica y Grupo de Cámara.-Contrabajo y Orquesta-.Violonchelo y Orquesta.

DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE VIGO.

Profesor de los Conservatorios Superior de La Coruña, Superior de Vigo
Profesor Emérito del Conservatorio de Música Mayeusis de Vigo

Obras de Composición extraordinaria:
- CAMPUS STELLAE.- Concerto para Gaita e Orquestra.
- TUI MONUMENTAL.- Cantata para la Paz.-
- Obra Sinfónica para Solistas - Gran Coro -200 voces —
- Coro de Niños —Orquesta de Cámara y Órgano


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE TUI DEL “IMPERIAL COLLEGE CHAMBER CHOIR” EL PRÓXIMO MARTES 26 DE SEPTIEMBRE

Pieza del mes de noviembre 2011: Virgen de la Expectación

Eduardo Cadenas y Dolores Balseiro distinguidos con la orden pontificia de San Gregorio Magno

Pregón da Semana Santa de Tui do ano 2024 polo profesor Xosé María Lores Pérez

Altar de la Expectación