Capilla de San Andrés o del Santísimo


Hai escasamente tres meses dabamos conta do falecemento do que foi fundador desta Asociación de Amigos da Catedral de Tui, D. Domingo Cameselle Bastos. Entre as múltiples iniciativas que impulsou nesta Catedral está a edición, dende outubro de 1990, da revista “Pórtico” que recollía as actividades a desenvolver no templo catedralicio así como artigos de investigación e difusión sobre a nosa Catedral.
Neste blog iremos publicando periodicamente unha escolma deste traballos pois posúen un alto interese para o coñecemento deste monumento.
O primeiro dos traballos publicados en “Pórtico” foi no segundo número, de novembro de 1990, dedicado á Capela de San Andrés ou do Santísimo Sacramento. Aínda que figura sen asinar, é obra de Domingo Cameselle que, naquela altura, era o único responsable de “Pórtico”; pubicación que en posteriores número xa deu entrada a novos colaboradores.
Así pois con este pequeno traballo iniciamos esta serie que nos aportará interesantes colaboracións arredor da Catedral de Santa María de Tui.

DE LA HISTORIA: Capilla de San Andrés o del Santísimo


Ocupa la parte inferior de la torre del Obispo D. Juan Fernández de Sotomayor II cuya sepultura yacente se encuentra bajo un arcosolio a la entrada de la Capilla y así como otra de un familiar en medio de otro arco al lado de donde está colocada  la imagen de la Virgen del Rosario. 



Esta imagen fue adquirida por el Cabildo según consta en la Actas Capitulares del 29 de diciembre de 1899 y 2 de octubre de 1900. En la primera, el Chantre propone: “que en vista de no haber en la Catedral una imagen de la Santísima Virgen del Rosario y siendo necesario pedirla prestada a otras iglesias para celebrar la procesión el primer domingo de octubre, le  parecía conveniente que la catedral la poseyese propia y digna del culto que se le tributa en este templo…” Se comisiona al Arcediano para que adquiera la imagen referida, hermosa y antigua, en cuanto se pueda.



El 2 de octubre del próximo año 1900 da cuenta el Sr. Presidente “de haber llegado de Valencia la imagen hallándose ya expuesta en la Capilla Mayor. Una persona se adelantó a pagar las mil pesetas de su importe deseando que su nombre permanezca oculto”. (Nota: na actualidade esta imaxe está colocada na Capela de Nosa Señora das Dores).

Esta Capilla fue construida a finales del siglo XV y el obsipo Castañón (1752-1769) mandó construir la puerta nueva y el retablo, obra de Francisco Fontenla de Villavieja (Redondela) en 1766 por un importe de 15.500 reales. Es de estilo rococó y tiene santos  de devoción del obispo: San Juan de Capistrano, Santo Toribio de Mogroviejo, San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva. Corona todo el retablo un hermoso Calvario.




En esta capilla también se hallan enterrados  los obispos D. Fernando Hue (1882-1894) y Manuel María Vidal y Boullón (1924-1929). El primero fundó la Pía Unión de Sufragios por los sacerdotes, la Asociación de Salvamento de náufragos para los marineros de la diócesis y apoyó y protegió dotándoles de casa para establecerse en Tui a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.




Nota: o 20 de abril de 2012 foi de novo soterrado nesta Capela un bispo tudense, D. José Cerviño Cerviño (1976-1996), nun sartego de granito colocado nun arcosolio do lado norte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pieza del mes de noviembre 2011: Virgen de la Expectación

Altar de la Expectación

Capilas de Santa Catalina y de la Soledad

Eduardo Cadenas y Dolores Balseiro distinguidos con la orden pontificia de San Gregorio Magno