Eduardo Cadenas y Dolores Balseiro distinguidos con la orden pontificia de San Gregorio Magno


El pasado jueves jueves, 23 de diciembre, en el curso del acto de inauguración de la exposición “Belenes del mundo” en la Catedral de Tui el obispo de la diócesis de Tui-Vigo en su intervención anunció que S.S. el Papa Francisco había acordado distinguir a Eduardo Cadenas Dapena, Presidente de la “Asociación de Amigos da Catedral de Tui”, y a su esposa María Dolores Balseiro Pose, como caballero y dama de la Pontificia Orden ecuestre de San Gregorio Magno en reconocimiento a su entrega y dedicación a la Catedral tudense. Una labor que realizan conjuntamente, expresando la fecundidad de un matrimonio que han comprendido y viven de forma ejemplar la vocación de los laicos en el seno de la Iglesia.

Eduardo Cadenas, jubilado como funcionario de Aduanas, asumió desde el año 1993 la Presidencia de la Asociación “Amigos de la Catedral de Tui” con la tarea de revitalizar este colectivo desde su condición laical y en plena colaboración con el Cabildo Catedralicio tudense.

Por su parte, María Dolores Balseiro, ha desarrollado su actividad profesional en Tui como profesora de lengua y literatura castellana en el Instituto de Ensino Secundario “San Paio”, con un acreditado prestigio que ha impulsado al Concello de Tui a designarla como pregonera de las fiestas de San Telmo en el año 2018, reconociendo de este modo su aportación a la vida social y educativa de nuestra ciudad. 

Su prolongada labor al frente de la asociación “Amigos da Catedral de Tui” ha enriquecido notablemente la vida de nuestra Catedral con un elevado número de actividades e iniciativas; desde conciertos de música, especialmente sacra (cabría recordar las numerosas ediciones del Ciclo de Música Sacra en la Catedral de Tui coincidiendo con el tiempo de la Cuaresma), impulsando la celebración del pregón de la Semana Santa, para promover los valores espirituales y culturales que encierra esta celebración litúrgica, y un largo etcétera. Desde la expresada Asociación, por su iniciativa, se ha asumido la gestión y mantenimiento de la iglesia tudense de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural, y  cerrada al culto desde hace décadas. Pero destacan especialmente sus iniciativas en torno a la Navidad realizando, desde hace ya más de dos décadas, juntamente con su esposa y un cada vez menor grupo de colaboradores, la exposición “belenes del mundo” integrada por su colección familiar de belenismo con más de trescientos misterios de todas partes del mundo, que con esfuerzo y generosidad preparan anualmente para su exposición pública en la Catedral tudense. Igualmente han asumido la dinamización litúrgica de las celebraciones dominicales de la Eucaristía en la Catedral de Tui y el mantenimiento del ornato en el primer templo de la diócesis.

Este reconocimiento supone expresar la gratitud de la Iglesia a su fecundo trabajo de tantos años y desde la “Asociación Amigos da Catedral de Tui” nos congratulamos por este nombramiento y agradecemos tanto a Eduardo y María Dolores su excepcional contribución a la vida de la Catedral y, por extensión, a nuestra ciudad de Tui y a nuestro obispo y cuantos se han implicado en este reconocimiento su iniciativa.

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a los fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande, es conferida a personas de vida intachable que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede.

El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar en la Catedral de Tui el próximo 6 de enero, festividad de la Epifanía, al finalizar la Eucaristía de las 13,00 horas que estará presidida por el obispo tudense, D. Luis Quinteiro Fuiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE TUI DEL “IMPERIAL COLLEGE CHAMBER CHOIR” EL PRÓXIMO MARTES 26 DE SEPTIEMBRE

Pieza del mes de noviembre 2011: Virgen de la Expectación

Pregón da Semana Santa de Tui do ano 2024 polo profesor Xosé María Lores Pérez

Altar de la Expectación